• Cultura y nuevas tecnologías: A partir de 2016, conozca la Ruta Mistraliana con realidad aumentada

  • Cultura y nuevas tecnologías: A partir de 2016, conozca la Ruta Mistraliana con realidad aumentada

    Ruta Gabriela Mistral

    La app conocida como “Todo Coquimbo” se posiciona como una herramienta innovadora, gratuita y de fácil uso, para la búsqueda de destinos y servicios turísticos.

    Tras cumplirse 70 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a la destacada poetisa elquina Gabriela Mistral, la tecnología nos transporta a las tierras que la vieron nacer y desarrollarse como educadora y escritora, para ofrecernos 150 km de viaje por sus inicios y los principales hitos que marcaron su vida. Raíces y bellos parajes naturales componen la Ruta Mistraliana que inicia en el Puerto de Coquimbo, para luego recorrer la Casa de Las Palmeras en La Serena; viajar hasta el corazón del Valle de Elqui, conocer cada rincón del Museo que lleva su nombre en la comuna de Vicuña, y finalizar bajo el sol de Montegrande, donde actualmente yacen sus restos.

    Gracias a la gestión creativa de la Universidad Central de La Serena y el financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, la aplicación turística denominada ‘Todo Coquimbo’ ofrece una búsqueda acabada de cuatro destinos que vale la pena conocer: a la mencionada ‘Ruta de Gabriela Mistral’ se suma la ‘Ruta de las estrellas’, donde el turista podrá descansar y contemplar los cielos más limpios de Chile y vivir una experiencia cósmica; la ‘Ruta del pisco y el vino’, situada entre los viñedos y el caluroso clima de los Valle de Elqui y el Limarí, donde visitantes nacionales y extranjeros podrán degustar los mejores brebajes del país; y la ‘Ruta de las brujas’, donde el turista se encantará con las leyendas religiosas que guarda la comuna de Salamanca, los hallazgos arqueológicos de la cultura Diaguita y Molle, y deleitará su paladar con la gastronomía propia del lugar: camarones de río, queso de cabra y el típico cabrito al palo o en horno de barro.

    El portal, según sus propios creadores, busca potenciar el desarrollo del turismo urbano y rural en la Región de Coquimbo y satisfacer los intereses especiales del consumidor en una realidad aumentada. Sin costo alguno y con sólo deslizar el dedo por la pantalla del celular, los interesados podrán buscar y elegir servicios de restaurantes, alojamiento, observatorios y tour operador de manera sencilla y práctica.

    “A través de la ‘realidad aumentada’ se proporciona información virtual a un contexto real. Al descargar la aplicación, el turista podrá escoger una de las 60 empresas beneficiarias del proyecto; además, se encontrará con una imagen referencial, una breve descripción y los datos de contacto del servicio escogido. Por lo tanto, la aplicación entrega una información digital, más novedosa e interactiva para el visitante, donde las cuatro rutas cuentan con destinos relevantes geolocalizados y con un mapa desde el lugar en el que se encuentra el turista hasta el destino que desea visitar”, apunta Carolina Yáñez, profesional a cargo del proyecto.

    No obstante, el uso de herramientas digitales enfocadas a potenciar el turismo en la región no es nuevo y en este sentido “Todo Coquimbo” llega a “complementar otras aplicaciones que están en esta línea turística, como el proyecto ‘Tics’, que “también está digitalizando rutas en el resto de la región a través del código QR”, comenta el director regional del Servicio Nacional de Turismo, Alberto Duarte, agregando que, “lo importante es que estas plataformas digitales tengan sostenibilidad, vayan actualizándose y logren mantenerse en el tiempo, permitiendo llegar a los turistas de manera amable, simple y directa (…) El uso de estas tecnologías se convierten en un tremendo aporte para el desarrollo de productos y destinos que son denominados ‘turismo de intereses especiales’ y que están ligados a rutas locales establecidas y en etapa de consolidación”.

    ¿Aún no sabes qué destino escoger? Si tienes un aparato con sistema android o IOS descarga gratuitamente la app ‘Todo Coquimbo’ en PlayStore y deleita tus sentidos con lo mejor de las cuatro rutas y las bondades que ofrece esta región los 365 días del año.