• Pisco: El espirituoso licor de nuestros valles

  • Pisco: El espirituoso licor de nuestros valles

    Este territorio, con cuencas estrechas y temperaturas semiáridas, imprimen a las cepas que aquí se cultivan, tonalidades únicas de aroma y sabor. Características que han llevado a dicho destilado, insertarse en el mercado internacional Premium.

    Pisco Fundo Los Nichos: Pisco Fundo Los Nichos: Siendo una de las pisqueras activas más antiguas de Chile (1868), es también, la última bodega artesanal que mantiene la fórmula tradicional de elaboración. En su destilería, situada bajo el dorado sol de las laderas elquinas y en un entorno que se ha mantenido intacto por cinco generaciones, nacen: Gran Pisco Espíritu de Elqui 45° a base de uva Moscatel de Alejandría y Pisco Reservado Espíritu de Elqui 40°, con cepa Moscatel de Austria. Para los expertos consumidores de este elixir, el Pisco Reservado y el Pisco Especial Fundo Los Nichos, elaborado con uva Pedro Jiménez y de graduación alcohólica de 40° y 35° son los preferidos, siendo este último ganador en el Concurso El Catador 2013, instancia que obtuvo medalla de plata.

    Pisco Kappa: Su nombre es inspirado por la cruz de constelación austral que se encuentra encima del Valle de Elqui. Bajo este cielo, la familia Marnier-Lapostolle, dedicada hace más de 180 años a la producción de vinos y licores, introduce al mercado: Espíritu Ultra-Premium Blanco Kappa. Una bebida de color cristalino, con cepas nobles y aromáticas como Pink Muscat y Moscatel de Alejandría, que entregan un sabor dulce y frutal; mezclado de azahar, jazmín, pétalos de rosa y nota de hierbas ligera. Durante tres años consecutivos, -2012 y 2014- obtuvo doble medalla de oro como ‘Mejor Pisco’ y ‘Mejor Pisco Packaging’, y el 2015 es reconocido como el ‘Mejor Destilado Blanco Sin Envejecer del Mundo’ en la XV versión de San Francisco World Spirits Competition.

    Pisco ABA: Cultivada desde 1921 por la familia Aguirre, en el Fundo San Juan en El Arenal, Vicuña. Este destilado fue partícipe del foro económico APEC cuando Chile fue anfitrión (2004); y ha sido premiado en diversos concursos a nivel mundial, obteniendo medalla de oro en el IWSC Internacional Wine & Spirits Competition de Reino Unido 2011, oro en el Spirits Selection 2012 de San Francisco y plata en el Spirits Selection 2016, desarrollado en Bruselas, Bélgica. Empresa Aba Distil SpA, cuenta con tres variedades: Pisco ABA 40°, con tonos frutales, fermentación en blanco, destilado en dos etapas y bajo un corto periodo de maduración. Pisco Fuego 40°, elaborado con uvas Pedro Jiménez y Moscatel de Alejandría y Rosada. Premium Coctails 12° mango sour; hecho con jugo de mango, azúcar y pisco; y maquire, a base de pisco y extracto de maqui.

    Pisco Bauzá: Elaborado en el generoso Valle del Limarí por el español Lorenzo Bauzá, su marca es conocida en Chile y el mundo a inicios de los años 80’, cuando obtiene sus primeros reconocimientos como bebida con doble proceso de destilación de uvas Moscatel Rosada y Moscatel Alejandría. Dentro de su gama de productos, este destilado ofrece: Bauzá Icce; Mango, Pisco y Pomelo Sour Bauzá; Bauzá Especial 35°; Bauzá Reservado 40°, ganadora de la presea de plata; Bauzá Aniversario 40°, medalla de bronce; y Bauzá Crystal, merecedora de la medalla de oro en la categoría de ‘Mejor Pisco’ en el Concurso Internacional China Wine & Spirits Awards (CWSA). Además, obtiene presea de plata en el Spirits Selection del Concurso Mundial de Bruselas y ‘Gran Oro’ en el Concurso El Catador 2013, manteniendo su posición como la marca de pisco con más distinción del mundo.

    Pisco WAQAR: Nacido el 2011 en la Pisquera Tulahuén, ubicada en la comuna de Monte Patria, este destilado Premium 40° de color transparente y dulce aroma es único en su especie. Al ser cultivado en francos arenosos, muy livianos y de gran fertilidad, permite un buen desarrollo de la vid. El clima cálido y las noches frescas de sus valles, ayudan a que las uvas Moscatel desarrollen sabores y aromas intensos, entregando notas frutales y cítricas. Características que lo han hecho ganador de la presea dorada en el International Spirits Challenger 2013 de Inglaterra, distinción de oro como ‘Mejor Pisco’ (2012) y doble medalla de oro como ‘Mejor Pisco’ y ‘Mejor Destilado Blanco No Añejado del Mundo’, en la XIV versión de San Francisco World Spirits Competition 2014.

    Pisco Mal Paso: En el Fundo Huamalata, al interior de la comuna de Ovalle, la destacada familia Prohens da vida a un licor de categoría Premium, cuya elaboración es a partir de la mezcla de uvas Moscatel Rosada y de Alejandría, entregando un producto con delicados toques de aroma frutal y floral y un suave toque a madera. Su destilación se realiza en alambiques de cobres, para luego ser mezclado con agua libre de minerales de la zona. Esta pisquera familiar ofrece Pisco Reservado Premium 40°; guardado en cubas de acero inoxidable durante 6 meses; Pisco Reservado 40° y Pisco Especial 35°, reposado en barricas nuevas de roble americano y francés, acompañado de un golpe de frío y filtración; este último, ganador de la medalla de oro en el concurso El Catador 2013.