• Parques eólicos: energía limpia made in Coquimbo

  • Parques eólicos: energía limpia made in Coquimbo

    En líderes de producción de energías renovables se ha convertido la Región de Coquimbo durante los últimos años. Prueba de ello es la instalación en la comuna de Ovalle del Parque Eólico más grande del país.

    Cielos azules, un océano que cubre de norte a sur y la cordillera que nos abraza con su imponente belleza son parte del paisaje de nuestro país, el que día a día busca con mayor ahínco incorporar nuevas formas de proveernos de energía sin tener que destrozar toda esa cautivante naturaleza.

    Por ello es que desde hace varios años se vienen estudiando nuevas formas de entregársela a los chilenos, siendo los parques eólicos parte de esta apuesta y la Región de Coquimbo una de las líderes en la entrega de energías renovables.

    En nuestra región – en la vecina comuna de Ovalle – está instalado el parque eólico “El Arrayán”, el más grande del país. Este fue inaugurado el año 2014  y cuenta con tecnología de punta utilizada en países como Canadá y Estados Unidos.

    A su gran producción, estimada para alimentar 200 mil hogares, se suma el hecho de que una vez cumplida su vida útil – la cual se estima entre 25 y 30 años – cuenta con un plan estratégico que permitirá su cierre y desmantelamiento pensado en la comunidad y sus parajes. Es decir, y siguiendo la huella de región eco amigable en la que se ha transformado Coquimbo, el entorno en donde está emplazado mantendrá sus características.

    Energía Eólica y su potencial en Chile

    ¿Puede el viento liderar las energías renovables no convencionales en el país? Es una pregunta que muchos se han realizado y, a decir verdad, es algo que de a poco se está convirtiendo en una realidad.

    En este sentido la región ha liderado históricamente este polo, alcanzando a concentrar más del 70% de la capacidad instalada en energía eólica. Algo a lo que se suma con fuerza al gran crecimiento de la energía solar fotovoltaica que dan claras muestras de la vocación sustentable que se ha ido generando durante la última década en el país.

    De hecho el 94% de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la región provienen de las centrales eólicas, un dato no menor considerando que del 100% de la potencia disponible un 64,6% pertenece a las ERNC y solo un 35,4 a energía térmica (en base a petróleo y diésel).

    Tendencia mundial

    Sin duda masificar los parques eólicos en el territorio nacional nos sumará a la tendencia mundial de utilización de las ERNC para la alimentación energética del país, algo que desde hace un par de años ha alcanzado un fuerte desarrollo en nuestros símiles asiáticos y europeos.

    China es uno de ellos encabezando el listado de países en pro del medio ambiente; siendo Alemania, Estados Unidos y España quienes se han unido a esta tendencia de manera sólida.

    Quienes han dado la sorpresa, eso sí, son los países hispanos quienes a pesar de contar con menor territorio se han unido al uso de energía eólica en sus territorios.

    Un aliciente para que nuestro país siga sus huellas y con ello borre las que ya han dejado la mala utilización de combustibles que tan fuertemente han arrasado con nuestra vasta y potente naturaleza.